14 de octubre de 2016

Las tecnologías de información y automatización como factores de apalancamiento en los negocios

La Toma de Decisiones es un proceso complejo que requiere de datos e información organizados, precisa, actualizada, y confiable para reducir el nivel de incertidumbre y subjetividad, e incrementar el conocimiento del tema y dominio que se tiene de la problemática. En la medida en que se reduzca el nivel de incertidumbre en las decisiones, determinado por la disponibilidad y la calidad de datos e información, en esa misma medida se tomarán mejores decisiones.

La precisión, confiabilidad y actualización de los datos e información es sumamente importante para la calidad de las decisiones. El dato debe ser único, es decir, debe almacenarse en una fuente única de datos y evitar su repetición y redundancia. Debe además ser preciso, no ambiguo, no debe dar lugar a múltiples interpretaciones. El dato debe estar actualizado y ser relevante.

Pero además de disponer de buena calidad de los datos e información, también se requiere que la decisión se tome en el momento oportuno para que sea valiosa y proporcione los resultados esperados de dicha decisión.

Una decisión es oportuna si se toma en el tiempo y espacio requerido para que trascienda y genere valor. Para ello debe procesarse toda la información y datos relevantes, analizarlos, y combinarlos para generar las acciones o respuestas a los problemas que las organizaciones y empresas enfrentan día a día.

Como se puede deducir el Proceso de Toma de Decisiones requiere procesar grandes volúmenes de datos e información generadas en los diferentes niveles de la organización y empresa, y procesarlos de manera rápida para que la decisión sea oportuna. En estos tiempos de globalización y de mercados interconectados, el proceso de toma de decisiones se ha vuelto más complejo, exigente y más urgente para tomar decisiones por los grandes volúmenes de datos e información que deben validarse, almacenarse y procesarse oportunamente. Es allí precisamente donde las tecnologías de información desempeñan un rol importantísimo soportando y apoyando la toma de decisiones.

En las Empresas y Organizaciones se toman decisiones en todos los niveles de la misma: (Operativo, Táctico, Administrativo y Estratégico) y en cada proceso de la Cadena de Valor se requiere de información en su entrada para ejecutar las actividades del proceso, y generar la información requerida por los otros procesos de la cadena.

Para que las decisiones en los distintos niveles se tomen de manera apropiada y oportuna es necesario tener claramente documentada, por cada proceso, los requerimientos de información en sus entradas, la información que generan, y disponer de tecnologías de información seleccionadas apropiadamente para proveer a cada proceso con la mayor cobertura de información necesitada.

Las Tecnologías de Información si se seleccionan adecuadamente, permitirán el cálculo, seguimiento, monitoreo y control de los indicadores, mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad de los productos y servicios, y la efectividad de las decisiones.

Por otra parte, están las Tecnologías de Automatización Industrial las cuales permiten automatizar y controlar automáticamente los procesos productivos, para mejorar las calidades de los procesos productivos, mejorar la economía en escala al producirse saltos cuánticos en las cantidades y calidades producidas.

Integrar las Tecnologías de Automatización Industrial con las Tecnologías de Información favorece de manera positiva la Toma de Decisiones al contar con la fotografía completa del comportamiento de los procesos productivos y de negocio, y del comportamiento de los mercados, gustos y preferencias de los consumidores y clientes.

Los fabricantes de las Tecnologías de Automatización Industrial y los desarrolladores de Tecnologías de Información han entendido el valor agregado que representa la integración de estas dos tecnologías, que desde hace ya un tiempo vienen ofreciendo soluciones cada vez más integradas.

Sin lugar a dudas que las Tecnologías de Información y Automatización apalancan de manera positiva y eficiente los procesos productivos y de negocio y contribuyen al crecimiento de la empresa, mejoramiento de la calidad de sus servicios y productos, y a la economía de escala.

La entrada Las tecnologías de información y automatización como factores de apalancamiento en los negocios aparece primero en GestioPolis.



from Carlos Chirinos GestioPolis http://bit.ly/2e8f8aH
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online