15 de marzo de 2016

Condiciones y fiscalidad para ser un franquiciado en España

Actualmente en España, la fiscalidad de una franquicia depende en gran medida de la forma societaria que tenga el franquiciado. Por ejemplo, si un franquiciado es empresario individual, el canon que abone al franquiciador se podrá deducir en su Declaración de Renta, mientras que, si hablamos de un franquiciado como persona jurídica, ese canon se deducirá en el Impuesto de Sociedades.

La gestión de los impuestos, así como la contabilidad de su empresa, lo puede realizar de dos maneras:

  1. Por cuenta propia, si tiene los conocimientos precisos sobre temas fiscales y contables. Esta forma requiere un alto coste por parte del empresario ya que debería de obtener un programa para realizar los impuestos y la contabilidad y el tema laboral, si es el caso. También hay que tener en cuenta que debería de realizar cursos de actualización en materia fiscal y contable.
  2. Otra opción, es externalizar el servicio contable y fiscal con asesores expertos en dicha materia. Esto incrementaría la productividad del franquiciado, además de tener siempre actualizada su contabilidad e impuestos por una pequeña cuota mensual.

Otro tema a tener en cuenta es, que el franquiciado deberá estar inscrito en el Registro de Franquiciadores. Es necesario que aporte una serie de datos al Registro:

  • Razón social o nombre, datos de inscripción en el registro Mercantil y el número de identificación fiscal.
  • Denominación de derechos de propiedad intelectual según el acuerdo de franquicia, además de la correspondiente acreditación que avale la concesión de los derechos de licencia de uso sobre los mismos, junto con la duración y eventuales recursos.
  • Una descripción del negocio objeto de la franquicia, es decir, una memoria donde se explique la actividad a desarrollar, el número de franquiciados que tenga la franquicia y el número de establecimientos con indicación de las provincias en los que se encuentre presente la franquicia y los franquiciados que hayan dejado de realizar las operaciones bajo la modalidad de dicha franquicia en los dos últimos ejercicios.

Otro dato a tener en cuenta es, que cuando el franquiciador sea un franquiciado principal, éste deberá reunir la documentación que demuestre los siguientes datos de su franquiciador: nombre, razón social, forma jurídica, domicilio y duración de dicho acuerdo.

Es importante que, antes de iniciar la actividad en forma de franquicia, ésta deba ser constituida y realizando todos los trámites precisos para su constitución.

Una vez realizado todos estos trámites, es necesario la firma de contrato mercantil de franquicia, es decir, el acuerdo entre franquiciador y franquiciado.

Si nos centramos en el ranking de franquicias aquí en España, podemos comprobar que hay en nuestro país algunas que están entre los 100 primeros puestos a nivel mundial.

Las cinco franquicias más destacadas en el ámbito mundial son Dia con el puesto número 19. Más abajo, se encuentra Naturhouse con el puesto 47 y los 100 Montaditos con el número 52 en el ranking.

A los 100 montaditos, le sigue No+Vello. Esta franquicia pertenece al sector de la estética y depilación. Y, por último, estará la franquicia Pressto, que se dedica al sector de la tintorería.

Actualmente, en España, el sector de la franquicia está aumentando considerablemente, debido a que para los emprendedores es una opción más para ponerse por su cuenta.

Sin embargo, a la hora de elegir franquicia en España, es necesario tener una serie de puntos a tener en cuenta como puede ser el capital invertido, el canon a pagar, los beneficios medios que se obtienen en dicha franquicia, así como los costes laborales asociado al negocio.

La entrada Condiciones y fiscalidad para ser un franquiciado en España aparece primero en GestioPolis.



from Gema Lázaro Collado GestioPolis http://bit.ly/1V9Eg1I
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online