16 de marzo de 2016

Evaluación en el nivel de Preescolar en México

La evaluación educativa es un proceso continuo, sistemático que debe propiciar la reflexión docente sobre lo que sus alumnos han logrado, lo que está en proceso y lo que aún falta trabajar con ellos, debe considerarse como parte intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje con miras a la mejora de ambos procesos y no como un instrumento punitivo hacia los niños o hacia los padres de familia; sino como un proceso cíclico que en conjunto con la planeación permite la mejora continua y sostenida de la práctica docente.

El Programa de Educación Preescolar 2011 menciona las características de evaluación del nivel: debe ser cualitativa, centrada en identificar avances y dificultades, si bien estas últimas no se registran en el reporte de evaluación es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias. Se menciona además los aspectos que se deben evaluar, momentos y objetivos de la evaluación.

En el nivel de preescolar la evaluación es cualitativa, en el reporte de evaluación se registran únicamente logros, no dificultades de los alumnos ello es una ventaja ya que el parámetro es el propio alumno pero por otra parte tampoco aporta información valiosa para el padre de familia, pues al ver solo frases positivas o pobremente descriptivas considera que carece de importancia y le resta de igual forma importancia al nivel, pues lamentablemente a la gran mayoría de la población lo que le preocupa es que sus hijos “no reprueben” y al no existir esta posibilidad en preescolar no le dan la importancia que debe tener al sentar  la base de la educación presente y futura de sus hijos.

De parte de los docentes tampoco todo es miel sobre hojuelas, pues al ser únicamente una frase breve la que se registra muchos docentes lo hacen sin reflexionar, atendiendo a criterios arbitrarios y subjetivos.

A fin de constatar de manera objetiva el avance de los alumnos es necesario tener evidencias de ello, en el caso de la observación directa existen elementos que permiten objetivar las conductas de los alumnos tales como fotografías, videos, portafolio de evidencias, entre otros.

Ensayo elaborado por Mónica Elizabeth Marín Jiménez, estudiante de la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241.

BIBLIOGRAFÍA:

Programa de Educación Preescolar 2011, SEP, México.

 

 

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