19 de abril de 2016

De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable. Ensayo

Nota: Reflexiones del Libro Desarrollo sustentable. Oportunidad para la vida. Diaz, C. R., & Escárcega, C. (2009).

INTRODUCCIÓN

El documento presentado, menciona la evolución de teorías económicas, por la necesidad de generar economía a través del tiempo y por situaciones imperantes para combatir la pobreza. Se inicia el documento con la mención de sólo algunas perspectivas, pero se pretende llegar a destacar lo común, aunque deficiente de las teorías, porque ellas mencionan siempre al recurso generador de riqueza a la Tierra misma, y en un principio, se limitaban a la explicación de transformaciones económicas de los países subdesarrollados y ninguna observa el agotamiento del recurso. Se pretende destacar el andamiaje necesario entre economía, sociedad y medio ambiente, como el dejar atrás teorías económicas de desarrollo, hasta evolucionar al verdadero desarrollo sustentable.

DESARROLLO

Los países industrializados son los que han asumido riqueza por la adjudicación de los recursos, pero han sido también generadores de deterioro del ambiente. Los países deben cambiar, si no desean sufrir la catástrofe de acabar el recurso, otorgado por la Tierra, que es el generador de riqueza; pero su mal uso, puede acabar por destruirlo y con ello, lejos de generar economía, generará pobreza.

Se habla en todo el mundo sobre desarrollo sustentable, presente en el pensamiento de toda la gente; pero qué es en realidad, y en qué se sustenta, sin que esto tenga que sonar como redundancia, cómo se ha llegado a este concepto, e incluso para que sirve. La sustentabilidad está referida a la sobrevivencia de la gente evitando el desastre ecológico. (Diaz & Escárcega, 2009).

Si bien es cierto, no es concepto del dominio público, que el concepto involucre de teorías económicas clásicas, como la de Lewis, quién planteó claramente que a mayor tierra mayor producción, aun con poca mano de obra. Él comenta sobre el desequilibrio económico existente en su realidad y afirma que las variables que determinan el progreso económico de la sociedad son:

1) pocos trabajadores y 2) máxima producción, y aunque no lo menciona, lleva implícito la explotación de los recursos de la Tierra.
En un enfoque neoclásico, un estado emprendedor para generar economía, es la clave de la evolución, y hay dos enfoques basados en conceptos clásicos de economía, como análisis de precio y asignación de los recursos. El primer enfoque es la corriente dual, entendida como aquella en la que el desarrollo económico, se debe a un concepto capitalista de coexistencia de dos sectores: el moderno, vinculado a la industria y el pre capitalista referido a la agricultura. El segundo enfoque, entendido como una corriente Lineal, pues el desarrollo de economía se da por la expansión que genera la unificación de estas dos economías, la industrial y la agricultura, a través de la Mano de obra en el campo, la responsable de cambiar el nivel de producción agrícola que genere riqueza.

Es necesario alcanzar el equilibrio entre precio y recursos según la teoría neoclásica, pero debe legislarse para de igual manera hallar el equilibrio entre sociedad y lo que los sindicatos que rigen algunas industrias demande para su fuerza laboral. Rostow y Whitmen coinciden en algunas etapas de desarrollo económico como son: agricultura y sociedad trabajadora, respectivamente, arranque, crecimiento, madurez, y para concluir, el consumo en masa e incluso comercio internacional de lo producido, generarían economía, Y consideran necesaria la existencia de estos factores para el impulso del desarrollo económico.
Para la teoría estructuralista, el paradigma se situó en hacer economía pues era lo que se proponía en CEPAL (1) , aumentar la productividad, industrializando, y promoviendo el desarrollo empresarial, a partir del ahorro y la inversión. Pueden ser muchas las teorías para fundamentar la economía de la sociedad, pero surge nerviosismo al hablar de desarrollo sustentable, pues se habla de desarrollo humano, y del PNUD (2) , se pretende un cambio cualitativo que articule (andamiaje), la economía integrando a los países, con el objetivo de regularizar la situación financiera, privatice el sector público, es decir, en una solo palabra, que haya diversidad social, si ser un riesgo de aumento desequilibrado de la pobreza. Para ser muy interesante la comparación entre el PIB (3) y el IDH (4) el ser humano, hace dinero y mercancías, o debe concentrar sus esfuerzos en aumentar su calidad de vida; Calidad de vida que incluya salud, longevidad digna, acceso a la instrucción y al saber, al tener y porque no decirlo al poder ser y poder hacer.

Pero cómo llegar a un IDH aceptable, si aún no se alcanza a tener un desarrollo sustentable, no logramos comprender el andamiaje de estos tres conceptos: economía, ecología y sociedad. Impulsar el desarrollo económico a través de la equidad, haciendo uso de la biodiversidad, pues es la biodiversidad la que constituye la riqueza de la vida en el planeta (Diaz & Escárcega, 2009), conforme a la cultura de nuestra sociedad lo permita.

Sólo así impulsaremos realmente la economía, generaremos riqueza, pero debemos tener presente el cuidado de la Tierra, pues es la causante del recurso, o el recurso mismo, interminable como se creyó en un principio. Ahora bien, no es posible tener riqueza, si el recurso es explotado por uno sólo y para él solo: Se generará economía cuando este pensamiento realmente complejo, estructure y ordene los tres conceptos y construya una sociedad que opte por no afectar a los demás.

CONCLUSIÓN

En el artículo ensayado, podemos observar entre las teorías conceptos comunes, como recurso, agricultura, industria y generación de riqueza. Comparto con el autor la perspectiva de generación de economía que plantea, y cómo es necesario y deseable migrar de una teoría económica a otra para generar riqueza.

Es importante no perder de vista, el cuidado del recurso o medio ambiente, sin por ello no cuidar el afectar a las generaciones futuras, e incluso condenarlos a la pobreza extrema o arriesgarlos siempre a no tener un IDH deseable. Por lo que deben ser estructurados los tres conceptos: economía, sociedad y medio ambiente para generar riqueza, con ello pasar de cualquier teoría económica a alguna que permita la optimización del recurso “Tierra”, y no acorte las
oportunidades para las generaciones venideras.

(1) Comisión Económica Para América Latina.
(2) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
(3) PIB, Producto interno Bruto.
(4) Índice de Desarrollo Humano.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diaz, C. R., & Escárcega, C. (2009). Desarrollo sustentable. Oportunidad para la vida. México: Mc
    Graw Hill.

La entrada De las teorías del Desarrollo al Desarrollo Sustentable. Ensayo aparece primero en GestioPolis.



from Ericka Vásquez Velásquez GestioPolis http://bit.ly/1MFDwQC
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online