25 de abril de 2016

La Administración Estratégica como una alternativa de mejora organizacional en los Sistemas de Salud

Resumen:

La administración estratégica se emplea como una alternativa interesante en las organizaciones a nivel mundial, para ello es importante desarrollar un proceso estratégico en el cual se formulan, se implementa y se evalúan a plazos determinados las estrategias a desarrollar, dependiendo el contexto en el que una organización determinada se encuentre es importante aclarar que estos principios administrativos son encaminados para lograr el éxito organizacional enfrentando así los diversos cambios en todos los contextos que pueden afectar a las empresas y a la sociedad, estas acciones permitirán que exista ventaja competitiva y distinción con las competencias. Las empresas pueden ser productoras de bienes o servicios o gubernamentales en su caso. Las dependencias gubernamentales en nuestro país actualmente padecen de problemáticas en la etapa administrativa de planeación. El sistema de salud en México, necesita ampliamente estrategias con un enfoque a la mejora continua en la atención de sus usuarios y de un manejo sustentable de sus recursos, financieros, materiales y humanos. Las acciones con una orientación de sustentabilidad en los aspectos económico, social, ambiental y de salud pueden ser una alternativa en este actuales previendo el futuro incierto que nos amenaza.

Palabras claves: Administración estratégica, organización, proceso administrativo, sistema de salud, sustentabilidad

Introducción

Actualmente, el mundo presenta cambios constantes que nos obligan a ser incluyentes en muchos ámbitos tanto sociales, económicos, políticos y ambientales, sin embargo, existen alternativas a través de las cuales de forma organizada es posible sobrellevar los cambio sobre todo aquellos un tanto desfavorables, en este sentido, se hace referencia a la administración estratégica organizacional como una alternativa que las empresas pueden implementar a través de planeaciones estratégicas dirigidas hacia la mejora continua, donde se genera un ambiente de trabajo en equipo por medio de una dirección empresarial cuyas características siempre deben estar encaminadas hacia la inclusión, colaboración y generación de ideas a favor del bienestar social.

Cabe señalar que actualmente a nivel mundial, diariamente se presenta acontecimientos que afectan a las sociedades diversas, en nuestro país y en nuestra entidad se están suscitando cambios, los cuales es importante enfrentarlos con responsabilidad en búsqueda de la solución de problemáticas.

Las empresas en nuestro país, sobre todo las gubernamentales tales como la secretaría de salud presentan una serie de irregularidades a nivel organizacional y que es importante poder generar alternativas de mejora previendo los cambios que se aproximan, es importante determinar acciones encaminadas a la ventaja competitiva en el rubro a través de la busqueda en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

En el presente ensayo se dan a conocer una serie de conceptos donde se incluyen la planeación estratégica como alternativa encamina al éxito empresarial, contextos organizacionales y una aportación a la situación actual en los sistemas de salud en México.

Desarrollo

La administración estratégica es hoy sin duda alguna a nivel organizacional un elemento clave para el éxito en las acciones empresariales, ya sea en la producción de bienes o de servicios. Los beneficios serán dados en la medida en que se realice un proceso administrativo eficiente, el cual consiste en una serie de etapas tales como: formulación de las estrategias  para la situación o contexto de nuestra organización, en esta fase se diseñan la visión y la misión organizacional, además de detectar amenazas, debilidades, fortalezas y de generar  oportunidades; posteriormente, la implementación de estrategias seleccionadas, en este momento se desarrollan los objetivos a seguir, políticas, acciones de motivación, prácticas estratégicas, mercadotecnia, presupuestos y desempeño de la organización de la estrategia  y finalmente el proceso de evaluación en la que se realiza básicamente un balance o análisis para ver si las acciones implementadas están siendo útiles.

Estos elementos antes mencionados tendrán resultados efectivos en plazos determinados, siempre y  cuando todo lo planeado se lleve a cabo, estratégicamente lo que cuenta son las acciones, es decir, la puesta en marcha de todo lo que se ha planeado, de nada servirá realizar juntas o retiros si no hay un seguimiento de la puesta en marcha.

En el contexto actual,  todo el mundo empresarial y/o organizacional debe tener claramente en cuenta que el mundo se encuentra en un constante cambio y entender  que este es una variable constante. Dentro de situaciones actuales que nos inducen a cambiar se encuentran a nivel mundial , la globalización y el comercio electrónico; en el contexto nacional podríamos mencionar la falta de desarrollo, el desempleo, reformas estructurales implementadas por el gobierno federal a todos los sectores incluyendo desde el luego el de salud, educación y agrario; a nivel local, en Chiapas, la gran diversidad cultural, manifestaciones de organizaciones sociales y el problema epidemiológico de Zika y Chikungunya, es por ello que es necesario que se lleven a cabo acciones relacionadas con las necesidades de los clientes a tratar analizando estos puntos fundamentales de nuestro hoy, de esta manera siguiendo estas consideraciones, podría decirse que existe una alta probabilidad de llegar a una ventaja competitiva que es lo ideal para que los frutos del éxito sean al cazados a favor de nuestro plan estratégico organizacional.

En gran medida para que se desarrolle plenamente una planeación estratégica es importante tomar en cuenta el liderazgo en nuestra organización, los directivos deben ser desde el punto de vista empresarial quienes tomen las iniciativa hacia el crecimiento de la empresa con ideales de liderazgo, es por ello que, el estratega en una empresa debe presentar una serie de habilidades como el de la inclusión de todo el personal  para la participación en la generación de ideas, depende del o los directivos la responsabilidad de éxito o fracaso, un directivo debe implementar un grado considerable de intuición, ya que es bien sabido que existen muchas empresas que gracias a la inteligencia intuitiva de sus miembros han apuntalado en su ramo.

Dentro de una clasificación de las organizaciones podríamos mencionar que existen las de producción de bienes y de servicios e incluir a empresas gubernamentales. En México vivimos hasta el día de hoy con un rezago que cabe mencionar, sobre todo en los sistemas de gobierno, existen deficiencias un elemento clave que desfavorece a los objetivos, me refiero a la falta de atención y análisis de las necesidades de los clientes, sin duda alguna, una empresa permanece gracias a las preferencias de los clientes, es lamentable que ese detalle se nos este yendo de las manos, es necesario tomar en cuenta que se avecinan muchos cambios y que debemos de estar alertas para buscar la solución y lograr las satisfacciones de las necesidades de los usuarios de los servicios públicos.

En el ámbito de los sistemas de salud en nuestro país, existen deficiencias tales como el mal uso de presupuestos, los planes de acciones no suelen ser congruentes, no existe un trabajo en equipo entre el personal para la atención en conjunto de los usuarios, se le da énfasis hacia la creación de infraestructura para un segundo nivel de atención, sabiendo que la prevención primaria puede ser en base a experiencias de otros países la alternativa a la erradicación o control de muchas enfermedades, aunado a todos estos aspectos internos y dependientes del contexto en que nos encontremos se avecina una reforma estructural que pretende realizar modificaciones en el un manejo económico y de finanzas de acuerdo a las necesidades y a beneficio de todos los usuarios del servicio público de salud, en este sentido algunos especialistas dan a conocer algunas factores negativos y positivos de esta reforma, es por ello que desde mi perspectiva, al ver que esta un fenómeno de cambio latente urge la formulación y puesta en marcha de estrategias para desarrollar mejoras en los servicios hacia las personas en el servicio público, esto se va a desarrollar a través del antes mencionado contexto en el que vivimos, desarrollar una planeación estratégica y la puesta en marcha de esta última.

Conclusiones

Es importante hacer un análisis de las situaciones de las organizaciones, además,  tomar en cuenta que el realizar planes estratégicos como alternativas de mejora organizacional puede ser el inicio de las soluciones a las problemáticas. La correcta implantación de acciones de liderazgo en los sistemas de salud en conjunto a lo antes mencionado permitirá desde mi perspectiva una mejora en la calidad de los servicios de salud en nuestro país y en la entidad, lo cual se verá reflejado en la satisfacción de los usuarios al recibir los servicios, por lo tanto habrá mayor participación en el rol de los integrantes en el servicio (prestadores de servicios, clientes, directivos) y la economía se verá favorecida. Es importante tomar medidas encaminadas hacia el desarrollo sustentable en las implementaciones estratégicas, de esta manera se podrá apreciar un equilibrio a nivel social, económico, ambiental y de salud.

Bibliografía y/o referencias electrónicas

  • David Fred R. (2008). Conceptos de administración estratégica, decimoprimera edición. Pearson educación, México. Pp. 416.
  • Thompson A., J. Gamble, M. Peteraf, A. Strickland (2008). Administración estratégica, teoría y casos, decimoctava edición. Mc Graw-Hill interamericana. Pp. 665.

La entrada La Administración Estratégica como una alternativa de mejora organizacional en los Sistemas de Salud aparece primero en GestioPolis.



from Moisés Alberto Vásquez Castillo GestioPolis http://bit.ly/1MSZNuj
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online