14 de abril de 2016

¿Qué es una cadena de suministro?. Un millennial dice…

Por el último año y medio he estado trabajando en proyectos de mejora e implementación de herramientas de calidad en empresas del sector logístico panameño. El inicio de la segunda mitad de esta década ha traído un mayor auge y popularidad a esta área de la economía, por lo que me sorprende que todavía las personas no tienen un claro entendimiento de que es la cadena de suministro y como se relaciona esta con la logística (¡exacto! no son lo mismo, aunque la diferencia entre ellas no es el propósito de este “post”).

Estando en el siglo XXI el camino básico para conocer sobre la Cadena de Suministro es entrar a Google y escribir “Cadena de Suministro” en el buscador. En Wikipedia encontraremos una explicación que nos dice que:

“Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye a los proveedores, los almacenes de MP (directa e indirecta), la línea de producción (PP), almacenes de PT, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final.”

Luego de las siglas y la definición tan “mística” Wikipedia ha asesinado mi interés por saber que es una cadena de suministro, así que déjenme hacer un mejor intento por venderles el concepto.

Iniciemos por entender que hace una cadena de suministro. Por el título de la publicación, ya saben que soy un millennial, así que no es difícil imaginarse que tengo un celular a mi lado, el cual será el sujeto de mi ejemplo. Mi celular es manufacturado por una empresa coreana. Esta empresa pudo haber mandado a crear las piezas del celular en los Estados Unidos, Japón o Singapur. Las piezas fueron colocadas en cajetas y enviadas a Corea del Sur, donde el ensamble es local, sin embargo los plásticos utilizados para la carátula del celular probablemente sean de China, al igual que la cajeta en la que se empacó el celular; que por cierto necesitó etiquetas que debieron ser diseñadas, impresas y pegadas. Más allá del origen de los materiales, pensemos ahora en los lugares que toca ese celular.

Una vez ensamblado el celular pasa a una bodega, donde se juntan con otros 100 celulares dentro de una cajeta que también tuvo un origen y de algún modo llegó a la bodega. La gran caja con celulares se coloca en un “pallet” que es movido por un montacargas, con un operador que tuvo que recibir algún entrenamiento. Luego de que alguna empresa panameña hiciera un pedido; probablemente utilizando un software de compras, la cajeta con el celular es cargado en un camión que debe tener un seguro, un conductor y obviamente gasolina.

El conductor lleva los celulares al aeropuerto donde la cajeta es descargada con otro montacargas y otro operador. La cajeta es revisada por un grupo de verificadores y luego de un periodo de almacenamiento es cargada al avión que la llevará hasta su destino, en este caso, la Ciudad de Panamá, donde muy probablemente el celular pase a una bodega local (podría ser dentro de Zona Libre, lo que incluiría pasos adicionales). Luego de planear las entregas locales, un camión (que también necesita de otro conductor, gasolina y seguro) deja el celular en una tienda de ventas al por menor; donde finalmente, luego de mi investigación de mercado, fue comprado por su servidor para su uso por los siguientes 18 meses. Solo para cerrar algunos “gaps” recordemos que bajo todos estos pasos existieron personas que trabajaron en oficinas que necesitaban internet, energía, útiles, equipos de seguridad y obviamente recibieron un salario y entrenamiento para saber cómo trabajar. Estas personas fueron las que investigaron donde se podría obtener la materia prima para los componentes del celular, pronosticaron en qué periodo era más probable que yo hiciera la compra, crearon campañas publicitarias para que yo supiera que ese celular estaba en el mercado, se aseguraron que el celular cumpliera con requisitos de calidad, coordinaron la reserva con la aerolínea,  cargaron y descargaron las cajetas con el celular, vendieron el celular y todavía probablemente exista un grupo de profesionales destinados a atenderme si necesito hacer un reclamo si por alguna razón mi celular explota o algún similar. Este tipo de ejercicio se puede realizar de manera más o menos sencilla con todos los artículos que nos rodean.

Una de las preguntas obvias sería, si eso hace una cadena de suministro entonces, ¿las empresas de servicio no tienen cadena de suministro?

La cadena de suministro de una empresa de servicios de igual forma se relaciona con su “producto”. Por ejemplo, luego de registrar a su huésped en su sistema de reservas, los hoteles “producen” experiencias de relajamiento por medio de sus masajes, “buffets” y servicios de “housekeeping”. Los hoteles “mueven” a sus clientes desde los aeropuertos hasta sus instalaciones, sin mencionar que nos venden acceso a internet y servicios como lavado y planchado de ropa. Los hoteles ofrecen servicios de conferencias para los que necesitan espacios acondicionados, mesas y equipo audiovisual; todos estos deben ser comprados y mantenidos, lo que claramente nos ayuda a ver que también las empresas de servicio forman parte de la cadena de suministro.

Tratando de decidir si valdría la pena hacer un pequeño blog sobre esto, encontré un sitio en el que decían que la cadena de suministro es el TODO de un negocio. Si bien esta definición es totalmente correcta, creo que este tipo de enfoques no nos hace lucir bien a aquellos que aspiramos a ser profesionales de la cadena de suministro.

Una definición más práctica (y menos arrogante) de cadena de suministro es que esta es el conjunto de caminos y componentes que una organización utiliza para planificar cómo, cuándo y en qué cantidad obtener la materia prima necesaria para producir un producto, mover este producto a los mercados y venderlo a un precio razonable que podrá satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Por qué entonces existen cadenas de suministro mejores que otras? No todas las empresas tienen los recursos para armar las cadenas de suministro de Apple o Amazon. Genéricamente las mejores cadenas de suministro son aquellas que permiten realizar la entrega de un producto en cantidad, forma y momento deseado por el cliente con mayor eficiencia.  Inclusive las PYMEs panameñas tienen cadenas de suministro que al ser armadas no pueden olvidarse de su cliente final.

Las inversiones en bodegas, equipo tecnológico, mercadeo y el ejército de mil profesionales que están detrás del celular, cartera o laptop que tenemos en estos momentos encuentran su razón de ser en nosotros. Todos somos clientes de varias cadenas de suministro.

Los invito a postear su definición de cadena de suministro. Como clientes, ¿qué creen que podemos hacer para generar mejoras en una cadena de suministro? Aprecio su “feedback” y comentarios sobre esta publicación ya que estaré intentando hacer futuros aportes similares.

¡Saludos!

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from José Antonio Pérez GestioPolis http://bit.ly/1V3Zq2x
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