19 de abril de 2016

Lo que no se debe decir jamás en una entrevista de trabajo

“Cómo y Qué Responder ante las Insidiosas Preguntas del Entrevistador”

Hola. Mi nombre es Ismael Linares y en esta serie de artículos voy a comentar qué y cómo responder ante las preguntas habituales que se realizan en una entrevista de trabajo. Mi objetivo principal es ayudarte a “no cometer” los errores inmediatos que te descalifican, pero al mismo tiempo quiero que emplees la palabra hablada para obtener toda la ventaja posible.

Sin más dilación, vamos con los ejemplos.

Entrevista de trabajo

Pregunta 1: ¿Podrías contarme algo sobre ti?

Cuando te pidan de modo general que hables sobre tu vida, por favor no comiences a recitar tu currículum. El entrevistador ya lo tiene en el cajón de su escritorio y sería un “desperdicio de entrevista” repetirlo de memoria.

Sería mejor que le cuentes tu historia, pero –IMPORTANTE- “con forma de historia”. Será un buen modo de ir comprometiéndolo con tus asuntos. Habla brevemente de tus sueños de niño, de cómo te fuiste abriendo paso en el mundo, los obstáculos que se te fueron presentando. De más está decir que conviene ir colocando elementos que hablen bien de ti.

El arte (esto también es importante) está en no decir éstos elementos específicamente, sino “entre líneas”.
Por ejemplo:

En lugar de decir: “me caracterizo por ser una personahonesta” (algo que ya han dicho todos los entrevistados y no significa nada porque es demasiado general)

deberías decir (mientras cuentas tu historia): “en ese lugar deverdad que me trataban bien, pero comencé a enterarme de algunas prácticas que no me dejaban muy contento, y decidí alejarme”.

Ahora que ya entendiste ésta idea básica, pasemos a otro elemento importante al responder a ésta pregunta inicial de “¿Me cuentas algo sobre ti?”

No te limites a hablar del pasado. Habla también de tus proyectos a futuro.

En la película biográfica de Yuri Gagarin (el primer cosmonauta) se muestra una escena en que todos los “candidatos a cosmonauta” están siendo sometidos a un riguroso entrenamiento. En el momento de máxima tensión, los sicólogos encargados de hacer la evaluación le preguntan a cada uno “¿En qué estás pensando?” a lo cual todos responden cosas como “Estoy pensando en mi infancia”, “En mis padres” o “En mis abuelos”. Gagarin responde con un sorprendente “¡Estoy pensando en el futuro!”, y los evaluadores quedan encantados con esa disposición mental. ¡Hablemos de nuestros proyectos! ¡Hagamos lo mismo que Gagarin al contar nuestra historia!

En el próximo artículo comentaré otra de las preguntas típicas del entrevistador: ¿Por qué deseas cambiar de trabajo?

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por por Ismael Linares*

*Ismael Linares está a cargo de los cursos de “Oratoria” y “Argumentación y Debate” que están logrando – LITERALMENTE – que docenas de personas aprendan a hablar enpúblico, sin miedo escénico y de un modo realmente atractivo.

El artículo Lo que no se debe decir jamás en una entrevista de trabajo aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from Admin Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/1WDU6me
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online