10 de enero de 2017

5 Consejos para inspirar el espíritu emprendedor

Hay gente que piensa que los emprendedores nacen y que no se hacen; pero nada mas lejos de la realidad. Cualquier persona puede convertirse en un emprendedor si recibe los estímulos y la educación adecuadas para ello. Sólo hace falta ver las tasas de emprendimiento por países para darnos cuenta de que esto es así. Por ejemplo, en Suecia, un 70% de la población tiene ambiciones emprendedoras según el último estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en España en cambio, este porcentaje cae al 26%. ¿Significa esto que los Españoles estén genéticamente determinados en contra del emprendimiento? No, significa que el entorno y las estructuras Suecas son más favorables a la hora de generar “futuros emprendedores”. Un niño Sueco tiene más estimulación emprendedora que un niño español y su percepción del emprendimiento cuando crezca será más favorable.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer si nuestro país de nacimiento no favorece las oportunidades ni la cultura emprendedora? Existen diferentes formas de inspirarnos como emprendedores y de motivar a nuestros más allegados para que emprendan. En este artículo vamos a ver 5 consejos que no sólo te inspirarán como emprendedor, sino que también te motivarán en los momentos más difíciles de tu aventura emprendedora. ¿Quieres conocerlos?

5 Formas de inspirar el espíritu emprendedor

Espíritu emprendedor

1. Libros y películas de emprendedores

La literatura y el cine son una fuente inagotable de conocimiento, inspiración y valores emprendedores. Un buen libro para emprendedores o una buena película sobre esta temática pueden encender la llama del emprendimiento en muchas personas. Ver las historias, algunas veces reales y otras ficticias, de emprendedores que han sido capaces de lanzar sus proyectos incluso cuando todas las opciones estaban en su contra, es una forma de obtener una buena dosis de motivación.

La red social, en busca de la felicidad o Joy son tres buenos ejemplos de películas de emprendedores que pueden proporcionarte esa inspiración que necesitas para ver el emprendimiento con buenos ojos. Por otro lado, si hablamos de libros, hay algunos muy interesantes como por ejemplo la biografía de Elon Musk, la biografía de Steve Jobs o Salir de abismo de Seth Godin.

2. Reconocimiento del éxito

Mientras que en muchos países los emprendedores gozan de un buen estatus social, ya que se reconoce su éxito, en otro países ser emprendedor prácticamente está mal visto. Se tiene a asociar el emprendimiento con la parte más despiadada del mundo de los negocios. Hay gente que piensa que si alguien tiene una voluntad emprendedora es únicamente por lucrarse y además, hacerlo a costa de los demás. En ocasiones no se trata de nada más que de pura envidia.

Reconocer el éxito y el buen trabajo de aquellas personas que con esfuerzo y tesón son capaces de levantar sus propios negocios y hacer que estos triunfen, es un paso importante para motivarnos como futuros emprendedores.

3. Rodéate de emprendedores

Reza el viejo dicho popular que “a quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” y es cierto, si nos rodeamos de otras personas con inquietudes emprendedoras será muy posible que consigan contagiarnos esa necesidad de lanzar nuestro propio negocio.

Además, las comunidades de emprendedores son muy activas y resulta fácil entrar en ellas. Sólo hace falta consultar páginas como meetup o redes sociales como LinkedIn para encontrar decenas de grupos locales de emprendedores que con cierta frecuencia organizan encuentros y otro tipo de eventos. Juntarse con otro emprendedores tiene asimismo la ventaja de que nos permite aprender de sus experiencias para cuando decidamos lanzar nuestro propio proyecto. Si conseguimos identificar algunas de las piedras con las que ellos han tropezado en su camino emprendedor, podremos recorrer nuestro propio camino de forma más segura.

4. Aprende de los mejores

Qué mejor técnica para inspirar el espíritu emprendedor que escuchar los consejos de los mejores. Por desgracia no todos tenemos la posibilidad de reunirnos con Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos todos los días, así que tenemos que buscar algunas estrategias alternativas. Además de los libros y las películas que ya hemos comentado en el primer punto de este artículo, también muchos de estos grandes líderes del emprendimiento nos han dejado cientos de frases de la vida que nos sirven no sólo de inspiración profesional sino también personal. Se trata de pequeñas cápsulas de conocimiento que se resumen en unas pocas palabras y que pueden aportarnos mucho valor.

De hecho, no son pocos los emprendedores que se imprimen estas frases y las pegan por las paredes para tenerlas siempre presentes. Algunas muy interesantes y motivadoras:

  • “Cuando algo es lo suficiente importante, lo haces incluso si las posibilidades no están a tu favor” – Elon Musk
  • “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única forma de estar realmente satisfecho es haciendo lo que tú consideras que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un buen trabajo es amando lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te quedes parado. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo has encontrado.” – Steve Jobs
  • “Pronto no es tan bueno como ahora.” – Seth Godin

Ya lo sabes…¡Es hora de comenzar!

5. Establece tus objetivos emprendedores

Por último es muy interesante establecer nuestros objetivos emprendedores. Esto quiere decir que una vez sepamos que estamos interesados en emprender, debemos estructurar nuestros pensamientos y establecer ciertos objetivos que nos empujen a completarlos. De nada sirve querer emprender si luego, a la hora de la verdad, no movemos ni un dedo para conseguirlo.

Una parte vital del proceso de emprender pasa por visualizar nuestro propio futuro. ¿Cómo nos gustaría vernos dentro de 5 años? ¿Y dentro de 10? ¿Querríamos estar trabajando para otra persona? ¿O para nosotros mismos?. Estas preguntas, que a priori pueden resultar un poco banales, se las hace un emprendedor cientos de veces a lo largo de un año. Tener claro nuestros objetivos emprendedores es la forma de seguir adelante incluso cuando las cosas no van bien; es la manera de comenzar el camino aún cuando este se nos antoja difícil.

Esperamos que estos 5 consejos para inspirar el espíritu emprendedor te hayan sido de utilidad. ¿Qué es lo que te inspira a ti a ser emprendedor? Cuéntanoslo en los comentarios.

El artículo 5 Consejos para inspirar el espíritu emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from Josean Muñoz Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/2jfQg3z
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online