19 de enero de 2017

Anarcocapitalismo

Antes que nada, para poder entender lo que significa el anarcocapitalismo o anarquía de propiedad, debemos saber que es el Estado como figura omnipotente y conductora de lo que hoy llamamos sociedad organizada. El Estado en términos sencillos, no es más que aquella entidad jurídico-política y suprema, que organiza y regula la conducta de los ciudadanos que coexisten en una sociedad, es decir, es la máxima figura a la que los ciudadanos están obligados y comprometidos para poder “convivir pacíficamente”.

El Estado significa leyes, normas, reglamentos, imposiciones, polícias, fuerzas armadas, jueces y, un sinfín de regulaciones que permiten la actuación directa del Estado en la vida de los ciudadanos; en consecuencia, el Estado puede decidir en muchísimos aspectos sobre la vida de un individuo, o en la existencia y actividad de una persona jurídica o empresa; sin embargo, el Estado te permite actuar libremente, y decidir si deseas o no, ajustarte a sus parámetros, caso contrario recibirás una sanción por dicho incumplimiento; es tu decisión.

Ahora bien, ¿quién es el Estado?, son esas mismas personas que en la mayoría de los casos nosotros mismos escogemos, es decir, el Presidente de la República, los diputados del congreso y otro número de poderes que nosotros mismos subimos a la tarima de las decisiones, y que a su vez ellos escogen a otro número de representantes para organizarse y cumplir con sus funciones de Estado.

Una vez que ya hemos entendido un poco acerca del Estado, podemos comenzar a definir lo que es la anarquía de propiedad, ¿has imaginado alguna vez lo que sería una sociedad sin policías, sin jueces, sin bienes “públicos”, sin ministerios, tribunales, o aún más allá, sin PRESIDENTES?, bien, de eso mismo se trata una sociedad anarcocapitalista. Una sociedad anarcocapitalista, no necesitaría de policías para resguardarse, lo que a su vez tampoco necesitaría de funcionarios corruptos ni sobornados porque no existiría la necesidad de sobornar ni corromper a nadie, ya que nadie tiene “poder” para que exista esa posibilidad. En una sociedad anarcocapitalista, la seguridad estaría representada por empresas privadas que brinden este servicio a los ciudadanos, y esas personas que hoy conocemos como policías, no serían más que empleados directos de las compañías de seguridad, y cada uno de los ciudadanos seríamos sus clientes.

En una sociedad anarcocapitalista, no existirían bienes públicos, ni presupuesto público, ni tampoco la obligación de que tengamos que “contribuir” con impuestos, multas, sanciones, tasas, y un gran número de tributos, para poder financiar al Estado y este haga con el dinero recaudado por nosotros, lo que para el sector público es necesario y conveniente. Es decir, en pocas palabras, no existiría posibilidad alguna de que los políticos secuestren nuestro dinero para fines personales.

Muchos anarcocapitalistas, no conciben la idea que tienen los libertarios o neo-liberales clásicos acerca del capitalismo, ya que insisten en que la enfermedad de una sociedad corrompida, no podrá curarse si no eliminamos la causa de la enfermedad y, que para los anarcocapitalistas es el Estado. Ahora bien, ¿crees que podamos ser capaces de entender estas ideas económicas y futuristas y, que a su vez tengamos la capacidad de organizarnos de manera autónoma?, sin la necesidad de que sigan existiendo políticos y gobernantes que tomen decisiones por nosotros, juzguen por nosotros, administren por nosotros y no conforme, nos castiguen según sus ideas y sus políticas, así la mayoría de ciudadanos no estén de acuerdo.

Sin duda, un tema interesante y digno de estudiar con mayor profundidad. Como consejo, recomiendo seguir al Dr. Jesús Huerta de Soto, catedrático español y un anarcocapitalista con gran conocimiento en la materia. Sin más que destacar, espero haberte sembrado el pequeño interés de que cuestionemos nuestra forma de vida y, nuestra manera de entender lo que nos rodea.

La entrada Anarcocapitalismo aparece primero en GestioPolis.



from Rómulo Rodríguez GestioPolis http://bit.ly/2jRuN16
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online