18 de enero de 2017

Los sobrecostos laborales y los derechos de los trabajadores en el Perú

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, los sobrecostos laborales y los derechos de los trabajadores.

Podemos definir a los sobrecostos laborales como a los pagos adicionales a la remuneración que el empleador debe asumir, por concepto de proporcionar beneficios laborales a sus trabajadores, como seguro médico, vacaciones, gratificaciones, CTS, etc.

A efectos de ilustrar la problemática de los sobrecostos laborales y los derechos de los trabajadores, voy a tomar como referencia la actual coyuntura sobre el tema en el Perú.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alfredo Thorne, señaló que existen costos anclados al salario de los trabajadores (cobertura de salud o pensiones) que generan un desbalance en los ingresos de colaboradores formales vs. informales. El gobierno planea reducir estos sobrecostos.

Indicó que el Poder Ejecutivo ha formado una comisión de especialistas nacionales e internacionales para elaborar una propuesta de reforma de protección social, con el objetivo de reducir los costos de la formalización de trabajadores.

“Hemos invitado a una comisión, que tiene miembros nacionales e internacionales, para revisar cómo bajamos esos sobrecostos y la idea es que esos sobrecostos, que llegan hoy a 40% o 50% del salario, quisiéramos que llegue al 10% al final del período presidencial” indico.

Enfatizó que la propuesta que elabore la comisión de reforma de protección social tendrá que reducir los costos de la formalización.

Sin embargo, precisó que eso no significa necesariamente establecer un subsidio del Estado y por eso se buscarán alternativas de solución.

Sobre el particular debo expresar que si es posible bajar el importe que globalmente representan al empleador los sobrecostos laborales sin eliminar los derechos de los trabajadores, dado que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de la legislación laboral vigente, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente en las pequeñas y microempresas, entre otros, que hacen que las organizaciones no sean más productivas y por lo tanto más eficientes y eficaces.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen a efectos de ser más productivas y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

La entrada Los sobrecostos laborales y los derechos de los trabajadores en el Perú aparece primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2jyLIIb
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online