17 de enero de 2017

Fomento del Turismo en el Departamento de Córdoba Colombia

El turismo es una actividad muy importante que directa o indirectamente genera bienes y servicios,  se ha expandido por el mundo entero desde una perspectiva económica, social, política, ecológica, cultural y educativa; la importancia de este, es que reactiva y dinamiza la economía en la región específica en la que se realiza, generando empleos, obras de infraestructura, crecimiento del transporte en todas sus modalidades y desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros.

En varias regiones del país han logrado implementar y explotar esta actividad,  pero para ello se requiere de infraestructura, formación y constancia.

Al turismo en nuestro Departamento no le han puesto el ánimo y empuje requerido; es por ello que hago a renglón seguido, un listado de los pendientes que requerimos para la puesta en marcha en esta región de esa actividad tan importante:

1. Parque temático del Sinú y la cultura sabanera

Para traer un flujo permanente de turistas a esta región requerimos un gran parque temático, homenajeando a nuestra cultura: ganadería, agricultura, agua, nuestra fauna, algo parecido al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria-PANACA, o el Parque del Café pero con nuestro sello e identidad tales como: carreras a caballo y las acrobacias que se hacen sobre estos, peleas de gallos, tejedores de sombreros, entre otros.

Las estadísticas muestran que el Parque Nacional de Chicamocha  ubicado en el Municipio de Aratoca-Santander,  va a tener más de  1 millón de visitas este año. Si en Córdoba se lograra la mitad de esa meta sería apoteósico para la región. Imagínense 1.300 personas de visita diarias generando consumo, demandando servicios y empleos para todos; se dinamizaría toda la economía.

Ojala en ese anhelado y futuro parque quedaran también las instalaciones de la nueva Feria Ganadera, construidas en forma técnica e innovadora, integradas al parque, así dichas instalaciones tendrían doble uso y no se desperdiciarían con tan solo 10 días de uso al año como sucede en la actualidad; se compartirían con el parque el resto del año que la feria no  las requiera.

Preferiblemente este hermoso parque debe quedar ubicado a la orilla del majestuoso Rio Sinú y tener al menos un área de 100 hectáreas de fauna y flora, avistamiento de aves, zoocría, deportes extremos, jardín botánico, mariposario, etc.

Sobretodo si se tiene en cuenta que Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo. Ocupandolos primeros lugares en diferentes clases de lechuzas,anfibios y muchas mas especies. El avistamiento de aves genera una facturación mundial aproximada de 300.000 millones de dólares. en Córdoba le auguro buen éxito.

2. Centro de convenciones

En  una época de depresión en las Vegas –  EE.UU por los años 1950, los hoteles estaban vacíos por lo cual decidieron hacer el Centro de Convenciones más grande del mundo, lo que reactivó el turismo en la ciudad.

El turismo corporativo mueve inmensas masas, atrae más turismo y desarrollo. Poder hacer grandes eventos en Montería es fundamental para poder mostrar la región y posicionarla en un nivel superior; hablamos de eventos para 5.000 personas en un sitio confortable y bello, debe ser una obra de gran importancia de tal manera que sea un Icono Arquitectónico.

Los hoteles que tenemos son buenos pero con índices de ocupaciones muy bajas. Los hoteles deben ser los primeros en apoyar este proyecto así como la Cámara de Comercio, Municipio y Gobernación.

3. Parque acuático

Los manglares más bellos del mundo los tenemos en nuestra costa caribe. Con una fauna privilegiada entre caimanes y pajaros, lo que convierte en un atractivo natural para explorar en forma inmediata.

Solo a dos horas de Montería se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo e isla fuerte; hermosas Islas para hacer carateo, buceo y pesca.

Potencializando estas bellezas naturales podemos atraer un importante flujo de turistas a Córdoba. Un Parque Acuático de gran magnitud sería un apoyo a todo lo anterior.

4. Parque hotel ciénagas y caños de Lorica

Esta zona de gran belleza y exclusividad puede atraer muchos turistas; “la carranchina“, y 8 especies de tortugas, más los pájaros y animales de la zona, su cultura y gastronomía, invitan al turismo solo falta quien los lleve.

5. Fortalecer las ferias y eventos de la región

Fortalecer estas tradiciones culturales de tal manera que sean un referente importante, como lo es el Festival Vallenato para Valledupar y todo el Departamento del Cesar. Tenemos muchas fiestas municipales pero débiles sin capacidad de convocatoria, hay que reinventar la Feria Ganadera, el Festival del Rio, el Festival del Porro; venderlos de manera eficiente, pero lo más importante es educar y concientizar a nuestros coregionales  en la inmensa importancia de atender al turista, tenemos que ser mejores anfitriones.

6. Aporte privado al turismo

Necesitamos que muchas empresas privadas se dediquen  a explotar el turismo local,  que hagan tour, que pueden armar viajes por los diferentes Municipios y mostrar nuestra cultura, que armen  rutas con actividades específicas, ejemplo: Salida Montería por el Rio Sinú hasta Lorica donde lo esperen con almuerzo en el mercado, visita a Momíl donde los esperen los pintores y artesanos, llegada a San Pelayo dando presencia a un Porro etc.

7. Ronda del Sinú

Indispensable terminar la Ronda del Sinú desde la calle 41 al norte hasta el antiguo Asilo. Estos varios kilómetros de Ronda tomarían así gran protagonismo y se convertirían en un importante punto turístico; acompañado de actividades y paradas llenas de manifestaciones turísticas. Aquí puede quedar el jardín botánico de bosque seco, el mariposario, la marina, etc.

Es recomendable que toda actividad turística que pongamos en marcha la enfoquemos al turismo ecológico; responsable con el medio ambiente y la población local. Hacer muelles sobre el Río Sinú que permitan la movilidad fluvial, el turismo; que los dueños de las embarcaciones tengan donde guardar y parquear sus naves.

En fin, tenemos muchos pendientes y trabajo por hacer para que algún día no muy lejano movamos más de un millón de turistas al año a Córdoba para de esa forma generar empleo, desarrollo y bienestar para los cordobeses.

Autor: Pedro Ojeda Visbal

La entrada Fomento del Turismo en el Departamento de Córdoba Colombia aparece primero en GestioPolis.



from Pedro de Jesús Ojeda Visbal GestioPolis http://bit.ly/2jkhpTo
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online