25 de julio de 2016

Claves para la Gestión del Talento Humano

El recurso humano es un factor determinante en las empresas para el logro de resultados, por ello siempre se busca tener el mejor talento, el más capacitado y el de mejor actitud ante el trabajo, siendo esto último en ocasiones para algunos líderes más importante que las capacidades o que incluso el nivel académico.

Para tener un mayor, mejor control y organización de este recurso, es importante contar con un Organigrama que establezca las relaciones del personal, por área y por nivel de autoridad y responsabilidad, sin importar el tamaño de la empresa. Es muy importante que todos los miembros lo conozcan para que puedan establecer dinámicas de trabajo, respetando jerarquías, niveles de mando y funciones específicas. Esto permitirá establecer equipos de trabajo por disciplina y también generar el trabajo transversal.

Lo anterior debe de estar complementado con el Análisis de Puestos, que está conformado por 2 documentos; la Descripción de puestos que toma en cuenta necesidades del área y la empresa en general, indicando; la misión, las actividades, funciones principales, condiciones de trabajo, objetivos específicos, entorno operativo, el nivel jerárquico, autoridad y responsabilidad dentro de la organización para que todos los miembros puedan comprenderlo, y el Perfil de puesto, que debe de incluir las características, capacidades, áreas y conocimientos específicos, experiencia laboral, nivel de educación, etc. Que tiene que cubrir la persona para poder ocupar ese lugar.

Un punto importante es realizar el perfil de acuerdo a las necesidades reales del puesto y de la empresa y No a la persona que lo cubra en ese momento, para poder en su caso analizar realmente la factibilidad de la persona en ese puesto y si se requiere efectuar movimientos o un plan de capacitación para su desarrollo.

Tomando en cuenta lo anterior podemos avanzar en el proceso de Gestión del Talento, con el Reclutamiento y la Selección para lo cual se deben seguir ciertos pasos con criterios bien establecidos, utilizando todas las herramientas posibles que permitan tomar la mejor decisión con elementos que tengan un sustento, ya que de eso depende el buen desempeño del área en la que se involucre la persona y de toda la empresa.

Como primer paso que es el Reclutamiento se define bien el puesto que se quiere cubrir, estableciendo el perfil y se realiza convocatoria por diferentes medios, periódicos, bolsas de empleo, carteles, etc. Indicando las características básicas y con ello se acercan varios candidatos logrado así  tener una base de datos considerable para poder comparar las cualidades de cada uno.

Después se realiza la Selección cuya finalidad es escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre el candidatos más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones.

“Adecuado” significa que permita la realización en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de ésta manera, a los propósitos de la organización.

Para el proceso de selección, se siguen algunos pasos y se puede elegir varias metodologías; primero la revisión de solicitud, después entrevistas ya no dirigida, profunda o estandarizada, es importante la investigación de referencias para corroborar algunos datos, alguna prueba psicométrica que pueden ser de aptitud, de capacidad y de temperamento. Realizar examen médico o solicitar que presente una constancia de salud expedida por alguna institución.

Después de que ya se eligió al candidato se realiza una última reunión para afinar detalles del empleo, horarios, responsabilidades, condiciones de trabajo, negociación de sueldo si es que esta se puede llevar a cabo y posteriormente se realiza la contratación.

Con esto concluimos que es muy importante que como primer paso para la gestión del talento, que le dediquen tiempo el necesario para desarrollar y establecer los requerimientos de personal, analizando todos los factores con el fin de lograr la eficiencia y eficacia que su organización y sus clientes demandan.

Además de poner atención a los siguientes pasos en la gestión del talento, ya que es el elemento más importante dentro de las organizaciones, por el cual se lograrán las metas, los objetivos y con ello el éxito.

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