16 de febrero de 2017

5 potentes tips neurocientíficos para motivar a tus colaboradores

1. Disminuye su nivel de alerta cerebral

Lo primero a tener en cuenta es generar un marco de tranquilidad suficiente, orientado a asegurar que el cerebro utilice sus neurotransmisores para las funciones superiores y no para defenderse de posibles amenazas.

Nuestro cerebro necesita de combustible para procesar información, éste está constituido por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Si ellos se vuelcan ciento por ciento a defenderlo de estímulos externos vividos como amenazantes, centrará toda su atención ahí, y por más que busques e intentes no podrás distraerlo con nada atractivo ni mucho menos orientar su conducta hacia donde tú quieres.

2. Activa sus centros de búsqueda-recompensa

Cuando se nos propone un desafío o algo novedoso que suena seductor, nuestro cerebro ya comienza a sentir una placentera tensión. Ello es generado por la dopamina, neurotransmisor vinculado con la anticipación del placer, además de la adrenalina y noradrenalina, que nos preparan para la acción. A tal complejo podemos observarlo en situaciones cotidianas tales como esperar un buen fin de semana o a nuestra pareja en las primeras citas.

Desde el liderazgo, cuando invitas a un colaborador a sumarse a un proyecto, estás haciendo que en su cerebro aparezca esta bonita sensación que lo empujará  luego hacia la acción.

3. Evita la habituación, generando efectos sorpresa

Muchos gerentes sienten frustración cuando los premios que antes funcionaban tan bien, comienzan a perder capacidad motivacional. Este efecto se llama mecanismo de habituación y está comprobado que el cerebro deja de responder cuando el mismo estímulo le es presentado una y otra vez. Y además, hasta puede anticiparlo.

Considerando lo anterior, piensa en la posibilidad de recompensar aquellas conductas que resulten valiosas por tu Compañía sin aviso previo. Verás cómo este efecto sorpresa hace estallar al cerebro de gozo, pudiendo observar la alegría en tu empleado.

4. Vigoriza las relaciones – sostén

Existen vínculos necesarios desde la superficialidad, pero hay otros, indispensables, que por su condición de profundidad otorgan seguridad a las personas. A veces se desconoce la enorme capacidad motivacional que tiene para alguien el hecho de saber que tiene una persona con la que puede contar.

Los estudios más recientes de la neurociencia analizaron el efecto que tienen las relaciones saludables en nuestro cerebro, determinado su incidencia en la disminución del estrés y una consecuente liberación progresiva de neurotransmisores ligados al placer.

El consejo aquí es: Preocúpate por generar y mantener un adecuado clima de trabajo en tu empresa, en el que las relaciones fluyan con naturalidad y no tendrás que preocuparte por calcular el coeficiente del bono anual que entregas.

5. Permite que la persona sienta control sobre lo que hace

El llamado “locus de control”, explica una de las principales razones por la que la gente se siente identificada con la tarea, elevando significativamente su compromiso. En caso contrario, si percibe que no posee potestad sobre aquello que hace, o que no puede decidir acerca de ello, es probable que sienta malestar o angustia.

El desafío aquí cómo líder es encontrar el lazo que une lo exigido por el puesto de trabajo y las capacidades del colaborador ya que a partir de este vínculo podrá irse avanzando en el proceso de autonomía y control del empleado hacia sus actividades.

Como resumen de lo anterior, te sugiero que recuerdes esta consigna:

“Siempre es más efectivo despertar el deseo en tu gente, avivando su llama interior, que mostrarle una zanahoria y pretender que la persiga como si fuese un conejo”.

La entrada 5 potentes tips neurocientíficos para motivar a tus colaboradores aparece primero en GestioPolis.



from Gustavo Giorgi GestioPolis http://bit.ly/2lcRZYI
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online