17 de mayo de 2017

La percepción en la cultura del diseño

El concepto es determinado por las experiencias que hemos vivido, es sin duda una manera de llegar al propio pensamiento.

Cuando la cultura identifica determinado objeto de diferentes maneras, se debe a las vivencias que la han rodeado, pero sin duda el término de la percepción ha ido deteriorándose por las visiones que tienen hoy en día los diferentes grupos sociales.

Los valores sociales o las creencias son parte de nuestro modo de vida, es decir tenemos conceptos o significados de algo que previamente al parecer hemos conocido, cuando en realidad son solo referentes que hemos adquirido por medio de otros. Para Melgarejo (1994) la percepción es biocultural, ya que depende de estímulos físicos y de sensaciones que satisfacen las necesidades colectivas de los individuos.

Tanto la cultura como la percepción dependen de experiencias vivenciales, primero porque el ser humano fue el creador de la cultura y  es consciente de percibir ciertos sucesos pero al mismo tiempo no es capaz de percibir las cosas en su totalidad por la simple razón de que las sensaciones que vemos y percibimos son sensaciones variables, es decir que no se alcanza a contemplar en su totalidad algo porque solo sucede en un espacio de tiempo determinado quedando una referencia en la cual tomaremos como experiencia que a su vez se puede usar para relacionarse con otros aspectos pasados.

A través de la gestión del diseño la cultura facilita la valoración de las cosas en frente de la sociedad, una cultura que es diferente en cada lugar, y que es más importante en países desarrollados que en países subdesarrollados.

El diseño es un producto cultural. (Melgarejo, 1994, 11) cuando un diseño es creado mediante los diferentes procesos estos adquieren valor a través de la sociedad que consume lo que necesita.

La cultura del diseño se ha transformado en el medio o entorno que depende de la industria y la tecnología, de forma simple el diseño se ha arraigado en la industria, una de las cosas por as que ha pasado esto es que el rol del diseñador ha perdido protagonismo en la gestión, ya que éste término es el conjunto de diagnosticar, coordinar comunicar y negociar, el diseñador debe por obligación ser parte de este proceso, analizar las estrategias y desarrollo de un producto.

Cuando conocemos algo nuevo nos apropiamos de pequeños detalles de la realidad que ponemos como patrones directos de posibilidades aprendidas, porque al observar algo abstracto lo podemos evocar de diferentes experiencias o vivencias.

De este modo la cultura se considera a las diferentes posturas que tiene el individuo en relación a las experiencias que ha ido aprendiendo en diferentes situaciones, en cuanto a la percepción son simplemente los aspectos que tienen que ver con algo que se relaciones de manera más directa al objeto visto, generando un significado y a la vez darle valor ya sea simbólico o social.

Bibliografía

Gómez, Yaffa. (2010). La Cultura del Diseño, estrategia para la generación de valor e innovación en la PyMe del Área Metropolitana del Centro Occidente, Colombia. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (34), pp.109-209.

Melgarejo, Luz María. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), pp.47-53.

La entrada La percepción en la cultura del diseño aparece primero en GestioPolis.



from Luis Alemán M GestioPolis http://bit.ly/2qsRRJ1
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online