Estas últimas semanas, por no decir, los últimos años he tenido el gran regalo del universo de poder ofrecer conferencias y talleres en distintas partes de México. Al hacerlo, he podido conocer a muchísimas personas geniales e interesantes, empresas de México y otros países que se han convertido en mis clientes y me han mostrado segmentos de mercado que no sabía que existían.
-¿Qué es lo más difícil que encontraré al querer vender en línea mi producto o servicio?
Un inteligente chico realizó esa pregunta en una de mis últimas conferencias. Adiviné, por la cara ansiosa de la audiencia que esperaban que hablará de códigos, pixeles de seguimiento y todo ese tipo de cosas.
– Lo más difícil al emprender un Negocio Online, Emprender por Internet o iniciar un E-COMMERCE es, desde mi experiencia, dejar ir esas ideas que obstaculizarán tu progreso o te harán desistir antes de tiempo.
¡Oh querid@ emprendedor@! Lo sé, seguramente tienes la misma cara de desilusión que ese chico puso cuando contesté esto. Permíteme explicarte de qué hablo antes de que avientes tomatazos a tu pantalla:
- Lo técnico lo es todo = FALSO
Por supuesto nos conviene revisar bien nuestro canal de comunicación; sea que elijamos una FanPage, una cuenta de Instagram o, una de las mejores opciones, un buen sitio web; siempre las configuraciones técnicas son importantes. Sí el pixel de seguimiento, sí las estadísticas…. Pero un ejercicio que en mi experiencia ha probado ser de gran ayuda es que la empresa (especialmente si es una micro o pequeña empresa) se dé el tiempo para revisar su lista de inventarios y sí, también su precio de venta. La mayoría de los sistemas de un E-COMMERCE soportaran sin problema los 90 productos que quieres subir al inicio pero ¿realmente necesitan esos 90 productos? A menos de que se trate de una joyería que necesita mostrar sus distintos modelos, por ejemplo, la mayoría de las empresas pueden enfocarse en sus productos o servicios estrella. Será de gran ayuda para ti y para tu cliente.
- Internet hace magia y yo no necesito trabajar
Lo he dicho varias veces en varios artículos antes, pero déjame decirlo de nuevo: un Negocio por Internet sigue siendo un negocio y como tal necesita TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO. Muy pocas veces el cliente comprará a la primera, necesitas enamorarlo poco a poco, convencerlo y más que nada DEMOSTRARLE que eres la mejor opción para sus necesidades o deseos. ¡Es un poco como coquetear con alguien que te gusta! No vas a llegar así de pronto a decirle “hey casémonos” (¡vaya! ¿y por qué quieres casarte además? ¿No habrá otra persona-segmento más adecuado para ti? ¡Prueba un poco el mercado!) y tampoco vas a esperar que por estar parado frente a él o ella, esa persona automáticamente se enamore de ti ¡sin que tú digas nada! Te conviene mostrar lo que SÍ eres, divertirte y solito, como en el amor, poco a poco los clientes se irán acercando a ti, convenciéndose de que eres la mejor opción por lo que demuestras y lo que sí eres. Internet te ayudará en eso, una buena foto o un buen contenido puede volverse viral, mostrarse sin que tú estés, compartirse muchas veces pero dale algo a Internet con lo que pueda trabajar y jugar… Haz TÚ tarea primero.
- La mercadotecnia tradicional no sirve
Me declaro culpable de haber pensado esto un ratito antes de tener suficiente experiencia. Internet y el Marketing (Mercadotecnia) Digital son fabulosos y… aun así, la mercadotecnia tradicional tiene mucho que ofrecer al juego. De hecho, unidos es que son una importante y poderosa herramienta para el éxito de tu empresa o negocio. Las Relaciones Públicas por ejemplo son muy buenas al momento en que tu e-commerce va iniciando; un buen anuncio en una revista especializada puede llevar tráfico a tu tienda online y apariciones en eventos ayudan al posicionamiento de tu marca personal.
– Suena a que hay mucho que aprender – me dijo un asistente al evento donde compartí información parecida a esta.
Y así es, querid@ emprendedor@ pero también contestaré lo que le dije a él:
– ¡Hay mucho que aprender y hay mucho campo donde jugar!
Te deseo éxito en todos tus emprendimientos, recuerda que siempre puedes encontrarme en Twitter: @susabaiza y en Facebook como Susana Baizabal. No me juzgues por mis frases llenas de amor ¡Estoy enamorada de la vida!
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El artículo 3 Ideas que te conviene olvidar antes de iniciar un E-COMMERCE aparece completa en nuestro blog Emprendices.
from Susana Baizabal Emprendices http://bit.ly/2nLKMyq
via Emprendices
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