17 de abril de 2017

Actividad minera cerca de fuentes de agua en el Perú

Ya acercándonos al final de la segunda década del siglo XXI, uno de los temas de mayor debate en el ámbito académico, económico y político en muchos países del mundo es el de la actividad minera cerca de fuentes de agua y su impacto económico y ambiental en los países, y es que encontrándonos en una economía globalizada el tema de la inversión minera es muy importante al influir en los ingresos fiscales y también en la competitividad en el mercado del sector minero en los países exportadores. Este tema es más relevante aún en las economías emergentes, debido al actual difícil contexto económico y geopolítico mundial,  el cual influye en diversas variables económicas, como el tipo de cambio, la inflación, entre otros.

Sin embargo este tema es muy polémico debido a corrientes de opinión de que la actividad minera, tiene efectos colaterales nefastos principalmente cuando éstos de desarrollan cerca de fuentes de agua. Para efectos de ilustrar esta problemática voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente, por mayoría, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley planteado por el congresista Marco Arana que busca garantizar el derecho prevalente del uso del agua a las comunidades. El Perú por su riqueza minera es un atractivo natural para la explotación de dichos recursos, el presente año 2017 se perfila como un buen año para los metales. Según Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), el oro podría alcanzar los US$1.300 la onza.

El cobre seguiría el mismo camino. Así, se prolongaría el comportamiento positivo mostrado tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. “Creemos que eso se mantendrá este año, y probablemente, se acentúe en el 2018. De hecho, para el 2018-2019, podría llegar a los US$3 por libra. Asimismo, el zinc –que lideró el crecimiento de los commodities el año pasado a nivel global- podría tener un mayor crecimiento este 2017. Se espera un ‘overshooting’ del precio”, indicó.

Pero debemos también tener en cuenta los últimos acontecimientos en el Medio Oriente, luego del reciente ataque a una base aérea en Siria por parte de EE.UU de manera unilateral, sin autorización de la ONU, lo que a mi juicio viola el derecho internacional y genera mayores tensiones entre EE.UU y Rusia, aliado de Siria, puede originar una escalada de violencia en el Medio Oriente e incluso a nivel global, dado que otras potencias militares como Irán, Corea del Norte y China, también han condenado el ataque y han lanzado serias advertencias a EE.UU sobre esta acción hostil, cuyas repercusiones en los precios de los productos mineros es aún incierto.

Pero al margen de ello, a mi entender el sustento de la decisión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República se basa en la desconfianza de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos mineros respecto a la disponibilidad y calidad de agua. Dudan de los estudios de impacto ambiental (EIA), de la imparcialidad de las autoridades, del impacto económico real sobre las poblaciones, y de la intensidad del daño a los ecosistemas.

Estos conflictos socioambientales tienen un mismo origen: la explotación minera en las cabeceras de cuenca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones de la costa y sierra del Perú.  En tal sentido considero que no está mal promover la inversión minera, pero se tiene que identificar las fuentes de agua estratégicas para el consumo y protegerlas, con un adecuado marco legal, estudios técnicos de impacto ambiental (EIA) y con adecuados y transparentes canales de información y diálogo con las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos mineros, de lo contrario la disponibilidad futura estará en peligro y también se pueden generar conflictos sociales, perjudiciales para la economía del país.

La entrada Actividad minera cerca de fuentes de agua en el Perú aparece primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2oE7LOh
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online