8 de abril de 2017

Cómo la tecnología influye en nuestra vidas

Estamos en una época de constantes cambios, el contenido digital y la información virtual esta incrementado a una gran velocidad, tanto así que los medios acompañados de la web 2.0 han tenido actualizaciones impensables, ha sido más que una realidad integrada a la vida diaria de las personas; se ha transformado el entorno donde existen unas prioridades: la informática, las telecomunicaciones y la comunicación visual, éstas se reflejan como herramientas de interacción, negocio y comunicación.

En éste adelanto se crean elementos que generan oportunidades en nuestro día a día, oportunidades que si son aprovechadas positivamente pueden llegar a crear un gran volumen de conocimientos que antes tal vez no era posible alcanzar. Con el cambio de la tecnología cambia el entorno y cambian las personas, de ellas cambia su comportamiento y sus hábitos, creando grandes necesidades y con esto se crean herramientas que nos ayudan tener una mayor facilidad para la lectura de la información. Todo se convierte en un círculo de interacción, que termina en un mismo punto.

Tecnología

De acuerdo a lo anterior ahora se accede más fácil a la información virtual que antes no era posible, ahora puedo leer un libro que no existe físicamente en mi país, puedo leer noticias de otros lugares del mundo, así no entienda su idioma puedo buscar una herramienta que me ayude a realizar una gran lectura, puedo conocer un poco más sobre otras culturas, su gente, sus costumbres. Tal vez puedo transportarme mentalmente a sitios inimaginables. Se ha abierto un gran camino de información que tiene sus grandes ventajas pero a la vez trae desventajas pues se debe tener mucho cuidado ya que no todo lo que hay en los entornos virtuales es verídico y legal, de ahí estoy de acuerdo con la apreciación de Cassany: en la internet se accede a mucha “información basura” (2010), por eso hay que aprender a leer y a ser conscientes de nuestro aprendizaje, de cómo leemos y cómo llevamos eso a nuestro entorno y vida diaria.

Hay que saber leer de diferentes maneras según el texto que tengamos, hay que aprender a leer críticamente pues en la comprensión debemos saber interpretar y crear puntos de vista, ya que no todo lo que hay en los medios virtuales es correcto. Así mismo, una persona que lee es una persona que escribe, hay que preguntarnos qué llevo el autor a escribir cierta lectura, por eso no podemos desligar el tema de la lectura con la parte de la escritura, van directamente relacionadas, todo lo que leemos es porque alguien lo escribió y para eso hay que tener ciertas habilidades que hemos aprendido en el colegio, en nuestro trabajo, en la universidad, cada vez aprendemos a leer y escribir de forma diferente. Así como debemos aprender a leer de acuerdo al contexto de la información, también debemos aprender a escribir de esa misma forma. Debemos contextualizarnos con el auge que presentan las novedades tecnológicas donde es muy evidente que debemos tener una gran comprensión lectora y así mismo si es necesario poder plasmarlo en la parte escrita.

La propia tecnología y sus avances nos ayudan a mejorar esas prácticas. Creo que el auge de la tecnología nos obliga a cada uno a estar en un aprendizaje diario para cambiar las funciones básicas de comunicación, que son: leer y escribir. No lo había notado, hasta que vi un poco de Cassany, muchas de las herramientas físicas y virtuales que utilizamos actualmente tienen que ver con la utilización de los métodos de lecto-escritura, entonces existen máquinas donde pagamos el  pasaje del bus, la cita médica, el parqueadero, etc., por ejemplo en otros países crearon los carros inteligentes donde ya no es necesario que exista un conductor pues el carro se maneja solo; se empiezan a crear infinidad de herramientas que utilizamos todos los días y algunos no tenemos la percepción mental que nos demuestra que estamos utilizando los métodos básicos de comunicación.

Leer y escribir se ha convertido en una operación diaria muy importante, por eso debemos ser conscientes de cómo aprendemos, de cómo leemos, de cómo escribimos, creo que es importantes estos aspectos para nuestra comunicación con las personas y con utilización de las herramientas físicas y virtuales, que poco a poco se convierten en medios obligados de uso para realizar alguna tarea.

El artículo Cómo la tecnología influye en nuestra vidas aparece completa en nuestro blog Emprendices.



from Adriana Emprendices http://bit.ly/2nqQvhT
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online