6 de abril de 2017

Lo Financiero, lo Económico y el Capital Humano

El sentido de esta nota, es vincular dos aspectos contables íntimamente ligados, tal como es la Cuestión Financiera y la Económica, relacionando éstas a otro aspecto organizacional que es el Capital Humano.

En la ciencia contable distinguimos –como anteriormente enunciamos- lo Financiero de lo Económico, dos conceptos conexos pero diferentes a la vez.

Es preciso hablar de “Lo Patrimonial”, es decir Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, el A B C contable Activo es igual a Pasivo más Patrimonio Neto, si realizamos una pasaje de términos obtendremos “La Ecuación Patrimonial Estática”, esta indica Activo menos Pasivo es igual a Patrimonio Neto.

Por Activo entendemos recursos de un ente, acreencias, bienes de uso, bienes de cambio, etc, estos son los elementos que nos permiten Construir el Ingreso. Por Pasivo entendemos nuestras Deudas y Obligaciones, reafirmando al Patrimonio Neto como la diferencia entre el Activo menos el Pasivo.

El párrafo anterior implica Lo Financiero, es decir nuestra Capacidad de hacer frente con nuestros Activos a los Pasivos, definiendo así la situación Patrimonial del ente.

Lo Económico se observa en el Estado de Resultado, pues allí resalta si la Empresa da Pérdidas o Ganancias, cualquiera sea el Resultado de la última línea, debilitará o fortalecerá la Posición Patrimonial.

Bien, veamos el aspecto humano… la palabra Capital proviene del latín Capitalis (lengua indoeuropea) y significa “Central o referente al Centro, a la Cabeza”, cuando decimos Capital Humano, señalamos a las personas, por eso también podemos denominarlo Recursos Humanos. En lo personal me gusta más la expresión Capital Humano, desde la perspectiva que no solo contamos a las personas como algo central en toda organización, sino también le otorgamos sentido de Valor.

Ahora aterricemos los conceptos contables en el “Capital Humano”, la menor unidad de medida sería una persona, la pregunta es… ¿cómo estoy de Patrimonio Neto a nivel Persona?, ¿tengo óptimos recursos para afrontar mis obligaciones y exigencias?, llamémosle Competencias, Habilidades, Expertíz, Actitud, etc que aseguren sobre cumplir lo que adeude a la Vida?

También en lo Financiero podemos cuestionarnos…… ¿dispongo de “crédito” en mi palabra empeñada?, ¿cuento con papeles y avales que me permitan moverme en este mundo con solidez y tranquilidad? ¿Poseo respaldo de circulante orgánico?

En lo Económico: ¿el Resultado de mi “última línea” tiene un signo positivo o negativo?, ¿soy una persona que agrega Valor a la Sociedad que me contiene?

Conclusión: el ejercicio de pensamiento es cruzar la ciencia contable con lo humano, revisar nuestros Activos, disminuir Pasivos para lograr la mejor posición Patrimonial, mantener solidez a la vez de disponibilidades para lograr y compartir lo que necesitemos en nuestras vidas. Consolidemos en signo positivo “nuestro Estado de Resultado” para así alimentar nuestra Calidad Patrimonial Social.

A simple vista parece fácil, en la realidad no lo resulta tanto, aunque vale la pena intentarlo.

La entrada Lo Financiero, lo Económico y el Capital Humano aparece primero en GestioPolis.



from Ángel M. Papadópolos GestioPolis http://bit.ly/2oNCo37
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online