6 de abril de 2017

Desarrollando mi liderazgo en base a mi modelo cerebral

¿Por qué a veces sentimos que no podemos ir más allá en nuestro liderazgo?, ¿Por qué soy tan estructurado?,  ¿Por qué la gente me dice que me falta relacionarme más con las personas?, ¿Me falta imaginación?, ¿A qué se debe que sea tan sentimental y me cuesta que la gente me vea como un líder? Estas y muchas otras preguntas son las que cientos de personas se hacen a diario. Todo esto se debe a un motivo: Mi modelo cerebral.

Carl Gustav Jung trató de describir los rasgos de personalidad que definen a las personas, junto con esto trató de darle un sustento teórico a la manera en que funcione el cerebro del ser humano. Años más tarde, Myers-Briggs basado en los principios de Jung, creó un indicador que encaja al ser humano dentro de los posibles 16 tipos de personalidad existentes.

El indicador de Myers-Briggs utiliza la herramienta basada en la introspección para poder definir cómo es el ser humano y porqué actúa de cierto modo. Bajo esta interacción puede ser que una persona  que sea introvertida o extrovertida utilice las intuición, las sensaciones, pensamientos, sentimientos, juicios y percepciones de manera diferente a otra.

Basado en estos antecedentes, Ned Herrmann elaboró un modelo que nos ayuda a poder definir nuestro cerebro con una analogía, el divide al cerebro en cuatro puntos principales o cardinales resultantes en una esfera con cuatro cuadrantes.  El cerebro dividido en cuatro. Dentro del modelo cerebral, según Herrmann, podemos definir cuatro hemisferios:

  • Superior izquierdo: Actividades lógicas, analíticas, basadas en hechos. Los líderes innatos.
  • Superior derecho: Holístico, intuitivo, integrado, imaginativo. Artistas e innovadores, Estrategas.
  • Inferior izquierdo: Organizado, secuencial, detallado. Estructurado
  • Inferior derecho: Interpersonal, basado en sentimientos, emocional. Sentimental e interrelacional

Lo interesante de todo esto, es que las personas nacemos con una tendencia a ocupar uno de los cuatro hemisferios. Es decir, nuestra personalidad de liderazgo por tipo de personalidad está definida en un cincuenta por ciento por factores genéticos. Es por este motivo que es nuestra etapa de adolescencia y juventud nosotros descubrimos que tenemos cierta inclinación al arte, números, a las relaciones humanas o a liderar grupos. El otro porcentaje restante la vamos desarrollando por eventos que ocurren en nuestra vida, ya sea el estudio de una carrera profesional, o ciertas circunstancias complejas e importantes que nos pueden incrementar el desarrollo específico del tipo de personalidad.

¿Por qué lideramos diferente en una situación crítica?, se debe a que nuestro liderazgo está pre-concebido en primera instancia, es por esto que por ejemplo, una persona estructurada necesite de mayor información para actuar, en cambio, una persona de liderazgo innato pareciese un experto tomando las decisiones. O alguien con personalidad de estratega es más intuitivo y toma decisiones sin tanta información.

Lo ideal para el desarrollo de nuestro liderazgo, es que nosotros vayamos adquiriendo habilidades de los cuatro hemisferios cerebrales. Esto simplemente se trabaja practicando y atreviéndose a realizar nuevas tareas y actividades, que, a veces no nos gustan o no queremos enfrentarlas, pero nos ayudan en nuestro crecimiento integral.

¿Y tú, qué tipo de liderazgo tienes?

La entrada Desarrollando mi liderazgo en base a mi modelo cerebral aparece primero en GestioPolis.



from Andrés Cordero Valdés GestioPolis http://bit.ly/2nieJuM
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online