6 de abril de 2017

Control parental y educación en la era de la Tecnología

En este Siglo XXI los padres tiene un gran reto, educar más allá de las redes sociales y el internet. Si la inocencia de un niño era vulnerable antes, ahora lo es más, si la adolescencia era una etapa difícil, ahora resulta imposible. Las redes sociales y el internet son unas herramientas que facilitan la comunicación, el aprendizaje y el comercio, pero muchas personas las utilizan para cometer crímenes de todo tipo y entretenimiento sexual.

No es novedad que la tecnología cada vez tiene más alcance. Aquellos que son padres saben que los hijos saben manejar mejor que ellos los artefactos electrónicos. Se les puede ver reunidos contando anécdotas de lo inteligentes que son sus hijos y de lo mucho que saben del manejo del celular, tabletas, computadoras y consolas de juegos. Resulta algo común que luego de los 2 años los niños reciban de regalo una tableta y jueguen con el celular de sus padres. La pregunta sería; ¿Cuánta seguridad tienen los niños y adolescentes mientras están navegando en las redes sociales y el internet?

Es nuestro deber proteger y hacer cumplir Los Derechos del Niño, tratado internacional establecido en noviembre 20 de 1959 por la ONU. Esta declaración reconoce que todo niño es un ser humano capaz de desarrollarse física, mental, moral y espiritual con libertad y dignidad. ¿Pero cómo podemos protegerlos de las redes sociales y la información que en esta se encuentra? ¿Qué puedo hacer si mi hijo(a) está conectados casi todo el tiempo?

Como dice un viejo refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”. En primer lugar establezca límites de uso. Cada familia tiene sus peculiaridades y normas pero hay límites básicos que toda familia debe tener en relación al tiempo en el internet. En segundo lugar orientese en cuanto a los diferentes dispositivos electrónicos que usa su hijo, que redes sociales usa con frecuencia y que tipo de controles se pueden activar. Hable con su hijo(a) en cuanto a su decisión, las razones y las medidas a implementar.

La tecnología está tan avanzada que resulta complicado entender cómo funcionan los artefactos que tienen la capacidad de conexión a internet por lo que debemos comenzar de lo más fácil a lo más complejo. Es importante saber que hay herramientas que facilitan el uso y el control de la misma. Ejemplo de esto son los smart phones, algunas marcas tienen la capacidad dentro del mismo celular, con un password diferente y único, de limitar el contenido no apropiado dependiendo la edad. Esto quiere decir que aunque acceda a una red wifi no podrá abrir páginas inapropiadas ya que la restricción está en el celular y no cuesta nada. También hay aplicaciones que puedes instalar y te permiten controlar las horas de uso y puedes ver que páginas, que redes sociales frecuenta y poner límites.

A partir de los 10 años se comienza la enseñanza en algunas escuelas de programas como Word, Power Point, Publisher, entre otros. Por tal razón resulta casi imprescindible el uso de computadoras. Pero estas también cuentan con controles. Para activar los mismos usted deberá crear una cuenta como administrador y crear la de su hijo como usuario regular. Desde su cuenta de administrador puede establecer los controles de uso. En caso de que no sepa cómo hacerlo puede solicitar ayuda técnica del fabricante o en internet puede buscar información en cuanto al procedimiento.

Recientemente las computadoras se configuran de manera que colocando el user name y password de tu cuenta email puedes entrar. Esta es la manera más segura de configurarlas y les explicare las razones. Si tienes una cuenta en Hotmail, Outlook o cualquier servicio de correo electrónico perteneciente a Microsoft, puedes crear un usuario supervisado. A este usuario supervisado, en la computadora en la que eres administrador, levas a crear una cuenta usando este email. De esta forma sólo podrá entrar a la computadora con su usuario supervisado. Puedes recibir informes de las páginas que intentó entrar o entró, configurar la cuenta de manera que te solicite permiso para entrar a todas las páginas de la web, bloquear páginas o establecer límites y horas de uso dentro de los navegadores principales de Microsoft que son Edge e Internet Explorer. Lo mismo ocurre si deseas restringir el uso en el navegador Chrome, esto se hace utilizando una cuenta de correo electrónico en Gmail la cual te permite crear este tipo de usuarios y limitarlos. También puedes crear ambas cuentas y permitir realizar búsquedas en ambos navegadores.

No puedes controlar lo que tus hijos vean o aprendan en la escuela, en su diario vivir o con sus amigos, pero si lo que ocurra en tu hogar y el uso correcto de los artefactos electrónicos que les provees. No dejes a tu hijo desprovisto de seguridad necesaria e importante para su desarrollo emocional, mental y sexual. Si no controlas y limitas el uso del internet sería como darles permiso para ir a Las Vegas. Suena un poco exagerado pero cada vez son más los niños y adolescentes que navegan por páginas de pornografía, son víctimas de acoso sexual o “bulling”. El monitoreo y la comunicación juegan un papel imprescindible en estos tiempos.

En caso de tener alguna duda referente a este artículo, deja tu comentario, estoy para ayudarte.

La entrada Control parental y educación en la era de la Tecnología aparece primero en GestioPolis.



from Jeniffer Bonano GestioPolis http://bit.ly/2oe6K0V
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online